LA
SÉPTIMA LUNA
LA
SÉPTIMA LUNA
Ópera en tres actos
Música Original Santiago Martín Arnedo
Libreto Original José Miguel Ortiz
Cristian Genovés
Dirección Escénica Myriam Carrascosa
Dirección Artística Michael Thomas
compañía
cantantes
Ahmed Román
Barceló
Doña Leonor Verónica Plata
Don Hernando Víctor cruz
Doña Ana Victoria Orti
actores
Ahmed Samuel gonzález
Doña Leonor Cristina carrascosa
Don Hernando Alberto ysasi
Doña Ana Myriam carrascosa
Don Rodrigo Luis arance
bailarines
Laura Rodríguez, Miguel Ángel Palacios, Indalecio
Seura.
Escenografía Encarnación Jiménez
Cartel Encarnación Jiménez
Noelia ortiz
Diseño gráfico Noelia ortiz
Iluminación y sonido Salvador Llorca
Vestuario José antonio riazzo
Francisca Buajalance
Elena Roldán
Ranurfo
Producción
MARIA TERESA ARIZA
TFNO: 650389590, E-MAIL: ariza94@gmail.com
ANTONIO PERALTA GÁMEZ
TFNO: 653914811, E-MAIL: aperaltagamez@hotmail.com
Sopranos
Liu Canxing, Dolores de la Torre, Mónica Español, Carmen García, Elisabeth
García, Irene Mira, Mº Dolores ortiz, Inmaculada Quijano, Purificación Sánchez.
Contraltos
For alonso, Laura crespo, Kika Fernández, Rosa
Guerra, Miriang lee, Kinga Nowik, Pilar Romera, María ruiz.
Tenores
Luis Arance, Carlos Barandika, Pedro A.
Hinojosa, Rafael Jiménez, Antonio Junco,
Carlos Lizana, Fernando Morales, Francisco Prados, José Antonio Riazzo.
Bajos
Francisco Miguel Callejas, Juan Alfonso Durán,
Roberto García, luis gerardo ortiz, Luis Otero (Asistente vocal), Jorge Porras,
francisco sánchez, José María Tuset.
Orquesta
Provincial de Granada
Violines:
Eudoxia Ferriz, Conchita Carmona, Lucía Tapia, Alberto Rodríguez, José Luis Fernández, Gonzalo Mosteyrin, Vaiva Tallerovaite, Antonio Gómez, Juan Manuel Córdoba, Marta Iglesias, Álvaro Izquierdo, Clara Pedregosa y Kalina Fernández.
Violas:
Alberto Cañabate, Ángela Rodríguez, Fernando Torres y Elena Fernández.
Violonchelos:
Mathias Stern, María Prado, Martín Laguna y Ana Corral Gustavo Cascón.
Contrabajos:
Stephan Buck, Alfonso Cañabate y Lucía Mateo
Violines:
Eudoxia Ferriz, Conchita Carmona, Lucía Tapia, Alberto Rodríguez, José Luis Fernández, Gonzalo Mosteyrin, Vaiva Tallerovaite, Antonio Gómez, Juan Manuel Córdoba, Marta Iglesias, Álvaro Izquierdo, Clara Pedregosa y Kalina Fernández.
Violas:
Alberto Cañabate, Ángela Rodríguez, Fernando Torres y Elena Fernández.
Violonchelos:
Mathias Stern, María Prado, Martín Laguna y Ana Corral Gustavo Cascón.
Contrabajos:
Stephan Buck, Alfonso Cañabate y Lucía Mateo
Concertino Emilia Ferriz
Piano José Luis
de Miguel
Trompeta Néstor Ramírez
Director Michael Thomas
argumento
Acto I
Escena 1
Medianoche en el patio del Asilo de Locos o Inocentes de
Granada, a primeros del XVI. Los Locos ejecutan una danza intensa que prefigura
la honda tensión de la siguiente escena.
Ahmed, como una sombra de dolor, abre su corazón a la luna
llena reflejada en la fría superficie de la alberca. Se lamenta porque nunca
podrá conseguir a la mujer que ama: la bellísima Leonor, hija de D. Hernando,
el hidalgo que dirige el establecimiento, cortejada por nobles…, mientras que
él, un oscuro médico ayudante, musulmán, de un linaje proscrito… El lamento de
Ahmed (Hermosa Luna llena) es acompañado por el coro, inaudible para él, de los
locos, en que éstos intercalan las palabras de Ahmed con oscuros
presentimientos. Mientras Ahmed concluye su canto (Los sueños imposibles,
Luna), aparece ante él una vieja que deposita a sus pies una cesta de higos. Él
la interroga, sorprendido: es febrero. Por toda respuesta, la vieja guía con
los ojos la mirada de Ahmed hacia una ventana iluminada en la parte alta del
palacete contiguo, donde se adivina la silueta de Leonor. Las miradas de ambos
jóvenes quedan prendidas. La vieja se ha esfumado.
Escena 2
Los aposentos de Leonor, de mañana. La joven cuenta a su ama,
Dª Ana, que el joven médico contempla absorto, cada noche, desde el patio del
asilo, su ventana (Ama, escucha el portento); y que parece hablarle sin romper
el silencio. A ella le conmueve su soledad y su tristeza. El ama, sin tomarla
muy en serio, la pone en guardia contra él: se le habrá pegado algo de los
locos (Que Ahmed esté un poco ido). Mejor haría en pensar en Rodrigo, el joven
capitán que frecuenta últimamente mucho la casa. Leonor se abandona a sus
sentimientos (El mundo queda suspendido) sin atender a razones.
Escena 3
El patio del asilo, por la mañana. El director pasea por la
galería acompañado de Rodrigo, joven capitán, al que a la vez lisonjea y da
largas en sus pretensiones acerca de Leonor. Se cruzan con Ahmed, afanado en su
quehacer. Ambos jóvenes se reconocen: no mucho tiempo atrás, Ahmed había curado
al capitán tras un accidente. Ante las manifestaciones de gratitud de éste,
Ahmed quita importancia al hecho. Rodrigo hace votos por su felicidad y aquél
deja entrever lo inalcanzable que la felicidad es para él, lo que inquieta un
tanto a D. Hernando. Mientras los hombres se alejan, los Locos cierran el acto
con un coro (La certeza del día, Luna) que proclama la imposibilidad de los
sueños de Ahmed.
Acto II
Escena 1
Salón en el palacete de D. Hernando. Atardecer. El hidalgo
manifiesta al ama que está preocupado (¡Qué mal presagio!): la servidumbre
comenta que una sombra merodea de noche por los alrededores de la casa; y,
además, él mismo ha tenido un encuentro inquietante: la vieja de los higos,
presagio de desdichas. ¡Como el médico morisco!, exclama el ama, descubriendo
el secreto de Leonor. El padre, pretextando tener que darle instrucciones, le
ordena que haga llamar a Ahmed; y que baje Leonor (El ama sabe más de lo que
cuenta). Al quedarse solo, da rienda suelta a sus celos enfermizos convencido de que entre los jóvenes hay algo
(Hay en mi pecho fiebre). Al presentarse
Leonor, le cuenta –para sonsacarla- que el capitán ha pedido su mano,
reiterándolo a la llegada de Ahmed. Leonor intenta oponerse, ante la cerrazón
del padre (Padre, yo... no le amo / Mejor, mucho mejor). Ahmed está desolado
(¡Cuánta crueldad!). Los jóvenes no pueden evitar que el dolor se refleje en
sus rostros. Sus pensamientos tejen un dúo arrebatado (Tu dolor atraviesa mi
costado), mezclado con los siniestros designios del padre (¡Cierto! ¡Cierto!).
Escena 2
Noche de luna nueva en el patio del asilo. D. Hernando,
enloquecido, busca a Ahmed, que no está. Ciego de rabia, desamordaza su
conciencia -el Coro- manifestando abiertamente sus celos insanos (Este silencio
lo acusa / ¡Maldición!).
Escena 3
Aposentos de Leonor,
la misma noche. Dúo de los enamorados (Ay amor
) interumpido por el ama, que apremia a los jóvenes a que se separen: D.
Hernando se acerca, furioso. Ahmed se desliza desde la ventana instantes antes
de que entre. D.Hernando, ante el espanto de las mujeres, va desvelando su
pasión incestuosa (¡No hay padre! Hay un hombre roto) y pronuncia la fatal
sentencia (Dios no tiene parte en esto).
Interludio durante el
que vemos a Ahmed entregado a su actividad diaria en el asilo, en el desempeño
de sus cuidados a los pacientes.
Impresión de larga transición temporal.
Acto III
Escena 1
El patio del asilo. Cuchillo de luna menguante. Ahmed
desgrana su tristeza y sus temores (Una vez más vas a ausentarte, Luna) de que
sean ciertos los rumores que corren.
Escena 2
Siete veces ha menguado sin que haya vuelto la luz a la
ventana de Leonor. Corren rumores horribles. Coro desatado de los locos
–inaudible siempre para- en que, mezclada con desatinos, se abre paso la verdad
(¿Qué esconde la celosía?). Cierra el pasaje Ahmed solo (Pequeña Luna triste),
siendo interrumpido por la llegada del padre, insomne y desquiciado (¡No mires
más esa ventana!). Hay un feroz cruce de acusaciones entre ambos. D. Hernando
ataca a Ahmed, que consigue arrebatarle el arma. Cuando parece que va a darle
muerte, el joven se suicida ante sus
ojos. La Luna, prodigiosamente, se llena en el espejo de la alberca y envuelve
la figura de Ahmed. D. Hernando se acuclilla en un rincón; tiene los rasgos de un loco más.
(Duración aproximada: 110 minutos).
CURRICULUMS
Santiago martín. Compositor.
Compositor granadino, estrena en el año 2000 la “Misa de
Nuestro Padre Jesús del Rescate”, en la Iglesia de la Magdalena, así como la
“Misa de Coronación de Nuestra Señora de las Angustias de la Alhambra” para
Coro y Orquesta, que dirigió en la catedral granadina Octav Caleya, al frente
de la “Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra” y el “Coro Alcazaba de Baza”.
Igualmente, el “Coro de la Capilla Real” de Granada, dirigido por Sonsoles
Lapresta, estrena la “Misa en do menor”, acompañado al órgano por el propio
compositor.
En el año 2003, la “Coral Ciudad de Granada”, estrena su
“Himno Heroico a Mariana Pineda”, que será interpretado durante varios años en
la festividad propia, gracias al encargo de la “Asociación Granada Histórica y
Cultural”.
En 2005 y 2006, la “Coral Ciudad de Granada”, le estrena
varias piezas, como “Ha llegado la mañana”, o “Ave María”.
Por su parte, la “Coral San Juan de Dios” le encarga un
“Credo” que se estrena en el año 2007, junto a obras de otros compositores
grandinos, en la “Misa X Aniversario” de dicha coral. Misa de la que se editó,
posteriormente, un CD.
Santiago tiene en su haber el Segundo Premio en el “Concurso
de Composición de Polifonía Religiosa” que otorgó en el 2007 la Academia de
Arte e Historia de San Dámaso de Madrid, el Segundo Premio en el “Concurso
Internacional de Composición “Ciudad de Siegburg” (Alemania) con el quinteto de
cuerda “Arcadia”, así como el premio del “I Concurso de creatividad literaria
Areté” al ensayo “Meditaciones desde la playa”, que convocó la asociación de
superdotados “Areté” de Huelva en 2009.
En torno al año 1998, entra en contacto con el mundo del
teatro, creando canciones originales para “Los veranos del Corral” con la
compañía “Teatro para un instante”. Estrena además, el espéctaculo “Drácula”,
con el conocido cómico italiano Colombaioni, en el “Teatro Alhambra” de
Granada. Es autor de la música de otro
espectáculo, “El cabaret en la soga”, con libreto de Andrés Neuman y Marcos
Julián, estrenado en el “Teatro Martín Recuerda” de Pinos Puente.
Junto al libretista Francisco José Fernández, creó “Romeo y
Julieta. El musical”, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro “Isabel la Católica”
de Granada en 1999 y que fue representado
por varios puntos de la geografía andaluza.
Ya en diciembre de 2009, estrena el
musical “Boabdil, último rey de Granada”, galardonado con el premio CATMA 2010
a la mejor música y al mejor musical.
En 2012 ha estrenado, con gran éxito, el musical
“Frankenstein”, en el “Teatro Municipal de Armilla”, obra que sigue
representándose en los teatros andaluces en la actualidad.
Para cine, ha realizado la banda sonora del primer
cortometraje de “Kandor Graphics”, “En de que te vi”, y los de Fernando Díaz,
“Las razones de la víctima” y “La luciérnaga rosa”, estrenados en el “Teatro
Calderón de Motril”.
José
Miguel Ortiz. Libretista.
Crea, en 1976, el Taller de Teatro del C.P. “San José de
Calasanz” de Zagra (Granada), que mantiene activo hasta 1994. De esos años
destacan los montajes de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca,
“La dama del alba”, de A.Casona, o “Tres sombreros de copa”, de M. Mihura. En
1981 funda, junto a un grupo de ex-alumnos, el Grupo de Teatro del Centro
Cultural “Sombra del Tajo” de Zagra, para
el que dirige “Olvida los tambores”, de A. Diosdado, “Bodas de sangre”, de
Federico García Lorca y “Petra Regalada”, de A. Gala.
El grupo se independiza en 1985, adoptando el nombre de
“Anagrama”. Con esta marca participa en la III Campaña de Difusión Teatral, de
la Diputación Provincial de Granada, dirigiendo “Anillos para una dama”, de A.
Gala (1985-86), que recorre distintos pueblos de las provincias de Granada y
Córdoba. Concurre al VI Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Albox
(Almería), donde obtiene el Premio al Mejor Actor.
En los años 1991 y 1992 trabaja principalmente en tareas
formativas, con un “Anagrama” profundamente renovado. Se crea un taller
permanente en el que se prepara a los nuevos actores, para después acometer el
análisis y montaje de una selección de textos, culminando esta etapa con la
puesta en escena, en 1994, de “La Marquesa Rosalinda”, de Valle-Inclán.
Actualmente es actor y director de la compañía “Fila 4”.
Cristian Genovés. Libretista.
Cristian Genovés nace
en Barcelona en 1979. Es en Granada
donde empieza su actividad artística. De
formación autodidacta, empieza a hacer teatro en 1999, como escritor y actor,
en el grupo Algazul, dirigido por Laura López. En esta época fue locutor y guionista en un
programa de radio que se emitía en directo llamado Cantando bajo la Alhambra,
dedicado al cine y otras disciplinas, y abandona la carrera de Historia del
Arte –carrera que se estaba pagando pintando retratos-, para dedicarse a sus
actividades artísticas con más convicción.
Además, trabajaba montando algunos conciertos para Musiserv.
Desde 2001 dirige su propio
grupo, Adversus Teatro, en el que también escribe e interpreta, y donde
ha estrenado obras como Otoño. En
esta etapa imparte clases de teatro en la Facultad de Psicología de
Granada. Pasa de soslayo por el grupo Corral
del carbón, dirigido por José Luis Navarro. Además, desde los últimos años es uno de los
integrantes de Fila 4, grupo que habitualmente dirige Miguel Ortiz, con
el que ha interpretado, entre otras obras, El casamiento de Fígaro, La
señorita Julia, El zoo de cristal, Salomé o Títeres de la
luna, que dirigió Salvador Llorca.
Ha colaborado también en un trabajo hecho para la escuela de teatro Escénica,
como ayudante de dirección en la obra El veneno del teatro, dirigida por
Óscar Boix.
En 2007 funda Caja de sombras,
una marca europea dedicada a los audiovisuales, el diseño, los espectáculos y
la fotografía. Habitualmente trabaja con
Fran Arroyo y Jesús Díaz, y con ellos ha presentado varios cortometrajes: Teoría
de la estupidez, A Miguel y La carta, finalista en algunos
premios y festivales; y el largometraje Retazos, que ha pasado por el
Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.
Como escritor, ha hecho artículos,
guiones de cine, obras de teatro y espectáculos, cuentos, cómics y libretos de
ópera. Uno de ellos, La séptima luna,
co-escrito con Miguel Ortiz y con partitura de Santiago Martín, se ha estrenado
como concierto y ha tenido varias representaciones hasta la fecha.
Como viajero siempre trata de
aprovechar lugares que visita para narrar sus historias, filmando escenas y
fotografiando. Ha realizado varios reportajes fotográficos en Europa y América.
Michael
Thomas. Director musical.
Michael Thomas nació en Middlesbrough, Reino Unido, en 1960.
Comenzó sus estudios de violín a los 9 años de edad, siendo a los 11 el miembro
más joven de la “National Youth Orchestra of Great Britain” hasta entonces, con
quien toca bajo las órdenes de importantes directores como Simon Rattle, Pierre
Boulez y Oivin Fjelstadt. A los 14 años creó y dirigió su propia orquesta, “The
Cleveland Concertante”, con la que estrenó su primer concierto para
violonchelo. Recibe clases en Salzburgo con Sandor Végh. A los 17 años recibió
clases de dirección orquestal en el “Royal Northern College of Music” (RNCM) en
Manchester, con Timothy Rhenish, graduándose con honores y obteniendo el premio Bass Charrington. Creó la
“Manchester String Orchestra”, luego “Kreisler Orchestra”, con la que ganó el
premio de “Juventudes Musicales” de Belgrado; y dirigió la “Orquesta de Cámara
del RNCM”. Se incorpora a la “European Community Youth Orchestra”, de la que se
le ofreció el puesto de concertino. Trabajó con directores como Claudio Abbado
y Lorin Maazel. Trabaja durante estos años con la “Joven Orquesta de Islandia”,
bajo la dirección de Paul Zukovsky.
En 1971 funda el cuarteto “Brodsky”, que
dirigió durante 27 años, aunque permaneció ligado a la dirección orquestal. Con
este cuarteto dio numerosos conciertos por todo el mundo, con apariciones en
radio y televisión, y realizó diversas grabaciones.
Fue director de la “Kreisler Orquesta” de Londres, con la que
obtuvo el premio del público, el premio de la prensa y el premio a la mejor
interpretación de música moderna en el concurso de “Juventudes Musicales de
Belgrado”, Yugoslavia. Realizó giras por
Francia, Italia, Países Bajos y varios países de la Europa Oriental. Tuvo la
oportunidad de dirigir un concierto televisado desde el Alberto Hall.
Actualmente, dirige la “Orquesta Ciudad de Almería” y la
“Orquesta Joven de Almería” (OJAL). Asimismo, dirigió la “Orquesta Joven de
Andalucía” (OJA) durante diez años, desde 2000 hasta enero de 2011.
Myriam
Carrascosa. Directora de escena.
Myriam Carrascosa Vega realiza sus estudios de piano y canto
en los conservatorios “Ángel Barrios” y “Victoria Eugenia” de Granada.
Complementa su formación con profesionales como Inmaculada Águila, Juan José
Pérez Torrecillas o David Mason. Realiza estudios de interpretación y dirección
con distintos expertos, entre los que se encuentran el director argentino David
Amitin, o el actor británico William Keen, y se forma en danza con Marisa
Mondo, Andrés William y Laura Rodríguez. Licenciada en Filología Hispánica y
Máster en Comunicación, es profesora de representaciones escénicas y teatro en
el “Ciclo Formativo de Realización de Audiovisiales y Espectáculos” y docente
de lengua y literatura en Secundaria, en el Colegio “San Juan Bosco” de
Granada. Trabaja en montajes de distintos grupos teatrales como “Las de Caín”,
“Prohibido suicidarse en primavera” o “El desdichado por su honra”. Funda,
dirige y participa activamente como actriz y cantante en la compañía de teatro
musical “La Butaca Vacía” con la que ha girado por distintos puntos de la
geografía, montajes de teatro musical y teatro de voz como “Los miserables”,
“Lorquianos”, de producción y creación propias, o “Todas somos compañeros”,
entre otros. Con el musical “Boabdil” consigue el premio al mejor libreto
original y al mejor montaje de teatro musical en el “Certamen Andaluz de Teatro
Musical 2010”. Ha creado junto a Santiago Martín Arnedo el musical
“Frankesntein”, recientemente estrenado, y que se encuentra de gira por
Andalucía. Implicada socialmente, imparte talleres de igualdad de género a
través del teatro, y junto a otros compañeros de la “Butaca Vacía”, participa
en distintos montajes de concienciación como “Y sin embargo”, creada por los
cuatro actores que la ponen en escena.
Verónica Plata. Soprano.
Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la
Universidad de Granada. Inició su aprendizaje vocal con Marian Bryfdir y
actualmente cursa sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música
“Victoria Eugenia” de Granada con Ana Huete. Ha realizado cursos de
interpretación y técnica vocal con Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajo
y Gerd Türk.
Como solista ha intervenido en varios conciertos con la Banda
Municipal de Música de Granada y colabora asiduamente con el Coro y Orquesta de
la Basílica de San Juan de Dios, con quienes ha interpretado la ópera “King
Arthur” de Henry Purcell en el Fex-Festival Internacional de Música y Danza de
Granada 2011. También forma parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y
ha trabajado con directores como Mireia Barrera, Josep Pons, Salvador Mas,
Christophe Rousset y Harry Christophers, entre otros.
Verónica Plata muestra un especial interés por la música
antigua y colabora habitualmente con el Ensemble “La Danserye” y la “Capilla
Reial” de Catalunya, dirigida por Jordi Savall. Asimismo, lleva a cabo una
intensa actividad con el “Coro Barroco de Andalucía” (CBA), que junto a la
“Orquesta Barroca” de Sevilla, ha grabado el disco “Serpiente Venenosa. Música
en las Catedrales de Málaga y Cádiz en el S. XVIII” bajo la dirección de Diego
Fasolis. Con los Solistas del CBA ha interpretado la ópera “Dido y Aeneas” de
Purcell en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009 y “Vespro de la Beata
Virgine” de Claudio Monteverdi en el Festival
de Música Antigua de Sevilla en Marzo de 2010.
Victoria
Orti. Soprano.
Debuta en 2002 en el “Teatro Alameda” de Málaga con Katiuska
(Olga). Realiza luego “La Flauta Mágica”, (primera dama), “Le nozze di Figaro”
(Susana), “La del manojo de rosas” (Ascensión), “La Rosa del Azafrán”.
En oratorio ha interpretado el “Gloria” de Vivaldi, “Requiem”
de Mozart, “Stabat Mater” de Pergolesi y varias cantatas de Buxtehude. Desde
2003 interviene en recitales de ópera y zarzuela de la Diputación de Granada,
en el ciclo “Lírica en los Distritos” de los Amigos de la Ópera de Córdoba, en
“Don Giovanni” (Donna Elvira) y en “El Marcader de Venecia”.
Ha actuado en el Teatro “Isabel la Católica” y en el
Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, en el Teatro “Calderón” de Motril y en
la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.
Colabora asiduamente con el “Teatro Lírico Andaluz”.
Román
Barceló. Tenor.
Román Barceló finaliza en 2005 sus estudios de dirección de
coros en Murcia con Matrícula de Honor. Actualmente es profesor en el
conservatorio de Almería, actividad que compagina con el canto y la dirección
del Coro de la Orquesta Ciudad de Almería. Dedicado al mundo de los coros, ha
colaborado con diferentes agrupaciones, incluyendo I Madigalisti Ambrosiani y
el coro de cámara de Namur, siendo miembro fundador del grupo de cámara
internacional Adur ensemble, habiendo trabajado con Tonu Kaljuste, Jose Luis
López Cobos, Bob Chilcott, Victor Pablo Pérez o Christopher Hogwood entre
otros. En el verano de 2008 fue invitado como jefe de cuerda y asistente al
World Youth Choir China, participando en las ceremonias de apertura de los
Juegos Olímpicos.
Empieza a estudiar canto lírico por sugerencia de Coral
Morales en 2007. Como cantante ha sido distinguido con el premio “Jaén Ópera
Joven 2011” y el premio de la Asociación Alfredo Kraus de Oviedo. Finalista del
concurso “andaluz del futuro” en 2011, de sus recitales destacan las
colaboraciones con la Orquesta de Cámara de Cartagena o la Orquesta Ciudad de
Almería entre otros.
Víctor
Cruz. Barítono.
Natural de Guadix (Granada), comenzó sus
estudios en los Conservatorios “Carlos Ros” de Guadix y “Ángel Barrios” y
“Victoria Eugenia” de Granada, en las especialidades de canto y guitarra, bajo
la tutela de Angustias Medina y Ángel Luis Pérez.
Tan sólo dos años tras su inicio en los estudios de canto,
dio el salto al Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada,
siendo alumno de María del Mar Donaire. Actualmente, estudia dos Grados en
Música, en las especialidades de canto y pedagogía.
Ha colaborado en diversas agrupaciones musicales y vocales,
como el Coro de la Orquesta “Ciudad de Granada”, el Coro “Tomás Luis de
Victoria”, la agrupación “Numen Ensemble”, la Ensemble “La Danserye” y la Coral
de Pueri Cantores “María Briz”, entre otros.
En 2008 funda el Coro de Cámara “Voz de
la Alhambra” que actualmente dirige, participando en eventos a lo largo y ancho
de toda la Comunidad andaluza.
En su carrera como cantante ha trabajado con muchos
profesionales de la música vocal como Harry Christophers, Christian Von
Oldenburg, Daniel Mestre o Ana Huete.
Sus actuaciones como solista han tenido lugar principalmente
en Granada y provincia, donde ha actuado en algunos de los escenarios más
importantes de ésta, como el Auditorio “Manuel de Falla”, las Catedrales de
Granada y de Guadix y el Ayuntamiento de Granada, entre otros.
Con la colaboración del Conservatorio
Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada ha interpretado multitud de
óperas, ciclos de lied, oratorios y zarzuelas, siendo las más recientes “La
Flauta Mágica” de Mozart, el “Dichterliebe” de Robert Schumann, “El Mesías” de
Händel o “Katiuska” de Sorozábal.
Orquesta
Provincial de Granada.
La Orquesta Provincial de Granada está compuesta por 24
instrumentistas postgraduados del Conservatorio Superior de Música “Victoria
Eugenia” de Granada y otros centros musicales.
Su objetivo es doble, promocionando a los jóvenes
instrumentistas que la componen, y divulgando entre el público la música
clásica. Por ello, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la “Diputación
Provincial de Granada”, que ha prometido la firma de convenios de colaboración
para que la Orquesta pueda ofrecer ciclos de conciertos por la mayoría de los
pueblos de la provincia.
En sus conciertos de presentación los días 30 de abril y 1 de
mayo de 2011 en las iglesias del “Sagrado Corazón” de Granada y “Parroquial” de
Santa Fe, la Orquesta obtuvo un clamoroso éxito de público y crítica, causando
verdadera sorpresa tanto su afinación, como su sonido.
En su corta andadura ha ofrecido conciertos en Motril, en el
Auditorio “Manuel de Falla”, en el Teatro de Caja Granada “Isidoro Máiquez”, el
Auditorio de Almuñécar y otros centros culturales. La Orquesta cuenta además,
con el apoyo jurídico y organizativo de “Juventudes Musicales”, tanto de Motril
como de Granada.
PRESUPUESTOS Y CONTRATACIÓN: CONTACTAR CON EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Agradecimientos.
Al Colegio Mayor “Loyola”.
Al Centro Cívico “Manuel Cano”, de Granada.
Al Auditorio “Manuel de Falla”.
A María del Carmen Arroyo.
A Emilio Vílchez.
A la revista “Melómano”.
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